HONDUCOMPRAS

Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras
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¿Qué es HONDUCOMPRAS?

HONDUCOMPRAS es el Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras, administrado por la ONCAE. Es el único medio por el que se difundirá y gestionará, a través de Internet, los procedimientos de contratación que celebren los órganos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratación del Estado, para lo cual el Órgano Responsable de su administración establecerá los mecanismos, plazos y condiciones para la incorporación gradual de las entidades al Sistema.

¿Qué contiene HONDUCOMPRAS?

El contenido central de HONDUCOMPRAS corresponde a la difusión de oportunidades de adquisición por objeto de compra. Incluye información sobre licitaciones y contratos, históricos y en curso, detallando los principales aspectos de cada proceso y facilitando el acceso a pliegos, evaluaciones, adjudicaciones, contratos y participación de los oferentes.

Dentro de los beneficios de la implementación de HonduCompras podemos destacar:

  • Mayor transparencia: Difundiendo en forma masiva los procedimientos de adquisiciones.
  • Mayor participación de proveedores: A través de un canal fluido de información donde los interesados puedan acceder equitativamente a las oportunidades de participación en compras del gobierno.
  • Reducción de precios: Mediante una mayor competencia, lo que implícitamente genera una mejora en las ofertas.
  • Mayor eficiencia en la gestión: Mediante la simplificación, estandarización de documentos y acceso libre a información sobre adquisiciones.
  • Mejor capacidad de gestión: A través de la difusión y orientación sobre aspectos legales, normativos y procedímentales.
  • Libre acceso para acciones de control: fundamentado en la publicidad, la transparencia, la igualdad, facilitando el control gubernamental, político y social.

¿Quién pueden acceder al Sitio?

Todo el que quiera, el sitio es público, de acceso libre, gratuito y sin restricciones a la información publicada. El amplio espectro de información que presenta el Sitio en materia de compra y contrataciones, lo convierte en una potente herramienta de consulta de acuerdo a la faceta o rol que presente el usuario:

  • Proveedores, ya sea nacionales o extranjeros: Para consultar nuevas oportunidades de negocio y participar de las mismas, así como recibir notificaciones acerca de adquisiciones que sean de su interés, etc.
  • Instituciones públicas: Para consultar, por ejemplo: (i) estado de sus procedimientos, (ii) precios obtenidos por otras Instituciones para un determinado producto, (iii) registro de proveedores de la ONCAE, etc.
  • Cooperación internacional. Para acciones de monitoreo y control.
  • Auditores y Sociedad Civil: Para consultar y controlar el normal desarrollo de los procesos de compras y contrataciones.