En la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado las unidades de Secretaria General y Legal y Normativa son las encargadas de canalizar las comunicaciones de la ONCAE y se registran todas las resoluciones y acuerdos emitidos por la misma. Diseñan y proponen las políticas y normas que sean necesarias para mejorar los sistemas de contratación administrativa, a partir de un análisis permanente del sistema de contratación y compras públicas, generando los instrumentos normativos necesarios para la creación de un sistema de contratación de obras y compras públicas eficiente, eficaz y transparente
SECRETARÍA GENERAL ADMINISTRATIVA
La Secretaría General Administrativa es por el cual se canalizan las comunicaciones de la ONCAE y se registran todas las resoluciones y acuerdos emitidos por la misma.
Se actúa como fedatario, dando fe de las actuaciones de la Dirección; en el que asiste al director en el cumplimiento de sus atribuciones; se reciben las solicitudes y peticiones que se presenten a la ONCAE, dándole el trámite que corresponda y se lleva el registro correspondiente para el control y custodia de los expedientes; se vela para que los trámites se despachen dentro de los plazos establecidos, llevando el registro de las resoluciones y acuerdos que se dicten sobre asuntos de competencia de la ONCAE.
DEPARTAMENTO DE LEGAL Y NORMATIVA
El Departamento Legal y Normativo es el encargado de diseñar y proponer las políticas y normas que sean necesarias para mejorar los sistemas de contratación administrativa, a partir de un análisis permanente del sistema de contratación y compras públicas, generando los instrumentos normativos necesarios para la creación de un sistema de contratación de obras y compras públicas eficiente, eficaz y transparente. Es responsable de emitir opiniones legales o dar asesoría a los entes contratantes, sobre aspectos legales generales, en los procesos de contratación de obras públicas, adquisición de servicios y compras del Estado.
Dentro de sus funciones están:
- Apoyar a la ONCAE en la emisión de políticas, normas o proyectos de ley, en el ámbito de la contratación de obras, adquisición de servicios y de las compras públicas, en concordancia con las leyes y reglamentos existentes y en cumplimiento de los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.
- Proponer la emisión de instrumentos de carácter normativo, solicitados por la dirección, en materia de contratación pública.
- Analizar dictámenes u opiniones de sus subalternos, que hayan sido solicitados por la Dirección y autorizarlos o dictar las observaciones necesarias para su mejora.
- Coordinar el soporte jurídico que requiera la ONCAE durante el desarrollo de sus actividades, con la finalidad de garantizar la correcta aplicación de las leyes, sus reglamentos y demás normas; Emitir dictamen en los recursos, impugnaciones y reclamos administrativos que sean interpuestos contra las decisiones de la ONCAE e intervenir con carácter previo a la emisión de una decisión que adopte la misma y que repercuta afectando los derechos o intereses de terceros;
- Las demás que le sean asignadas de acuerdo con sus competencias.