Sobre Nosotros


Ley de Contratación del Estado ARTÍCULO 30.-Oficina Normativa. Créase la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones, como un órgano técnico y consultivo del Estado que tendrá la responsabilidad de dictar normas e instructivos de carácter general para desarrollar o mejorar los sistemas de contratación administrativa en sus aspectos operacionales, técnicos y económicos, así como, la prestación de asesoría y la coordinación de actividades que orienten y sistematicen los procesos de contratación del sector público.

La Oficina Normativa estará adscrita a la Secretaría de Estado o dependencia que designe el Presidente de la República y será asesorada en el desempeño de sus funciones por un Comité Consultivo integrado por representantes de los sectores públicos y privados en la forma siguiente:

    • Un representante de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia o de la Secretaría de Estado que designe el Presidente de la República;
    • Un representante de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, quien la presidirá;
    • Un representante de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud;
    • Un representante de la Secretaría de Estado en los Despachos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI);
    • Un representante de la Dirección Ejecutiva del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS);
    • Un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP);
    • Un representante de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción;
    • Un representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras; y,
    • Un representante de la Cámara Hondureña de Empresas de Consultores.

    La Oficina Normativa queda facultada para integrar al Comité Consultivo otros organismos públicos o privados que consideren necesarios en casos específicos. El Comité Consultivo evaluará las normas, procedimientos y modelos de documentos de contratación que prepare la Oficina Normativa, previo a su aprobación y puesta en ejecución. El funcionamiento de este Comité, se definirá por el Reglamento que se emita.

     ARTÍCULO 31.-Funciones de la Oficina Normativa. Corresponde a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones:

      • Establecer y mantener actualizado el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado;
      • Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente normas y procedimientos operativos relativos al sistema de contratación y adquisiciones, para corregir en forma oportuna la operatividad del sistema;
      • Diseñar modelos, tipo de pliegos de condiciones y de Contratos, así como, de manuales para precalificación de contratistas;
      • Diseñar y poner en ejecución sistemas de registro informático para procurar la información requerida en los procesos de contratación y adquisiciones;
      • Prestar asistencia técnica a las distintas Secretarías de Estado y demás organismos del sector público para la capacitación del personal y para la puesta en ejecución de manuales de organización y funciones, control interno y procedimientos relativos a la actividad de contratación;
      • Preparar anualmente estudios y análisis del comportamiento de precios de bienes y servicios, para su utilización por las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto, teniendo como referencia los análisis estadísticos del Banco
      • Central de Honduras, del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción y de otras fuentes de información confiables;
      • Realizar estudios para actualizar anualmente los montos de inversión que determinan los procedimientos de contratación previstos en el Artículo 38 de la presente Ley;
      • Informar al Presidente de la República, a los órganos responsables de la contratación y a la Contraloría General de la República según corresponda, sobre la aplicación de las normas y los procedimientos diseñados;
      • Estudiar y preparar fórmulas para el reconocimiento de escalamiento de precios y de mayores costos en la contratación administrativa, según dispone la presente Ley, y someterlos al Poder Ejecutivo para su aprobación; y,
      • Cumplir otras funciones afines que disponga el reglamento.

      • Normar, asesorar y sistematizar procesos para apoyar la mejora continua del sistema de contrataciones y adquisiciones públicas de la Republica de Honduras.

      • Consolidarnos como el ente gubernamental que promueva la eficiencia, transparencia, oportunidad y equidad, mediante la libre competencia en las contrataciones y adquisiciones que comprometen fondos públicos, adecuándonos a las condiciones actuales del comercio e incorporando nuevos medios tecnológicos, con el objetivo de brindar confiabilidad a los procesos de contratación pública.

      Los principios institucionales son las ideas fundamentales que rigen el pensamiento y conducta de los funcionarios y empleados de la ONCAE:

      • Compromiso con ONCAE: Todo el personal está obligado en el cumplimiento de la misión, visión, principios y valores de ONCAE.
      • Mejora continua: El personal de ONCAE se esfuerza constantemente para mejorar sus acciones y la forma en la que desarrolla el trabajo; con disposición a aprender y compartir conocimiento entre los compañeros.
      • Respeto: Las personas que laboran en ONCAE tienen consideración por el otro. Consideran el tiempo de los demás, su trabajo y esfuerzo, reconocen los logros de los demás y respetan su individualidad y sus capacidades.
      • Transparencia y Ética: Todas las actividades están basadas en buenas prácticas, procurando siempre una imagen impecable y consistente con los deberes de los funcionarios públicos.
      • Vocación de Servicio: El personal trabaja para servir a los usuarios, y hacen el mejor esfuerzo por ellos.

      Los valores institucionales son los acuerdos que inspiran a ONCAE, orientados a asegurar la eficiencia, integridad, transparencia y el logro de sus objetivos estratégicos.

        • Trabajo en Equipo: Todos comparten la misión y visión de la ONCAE, por lo que colaboran entre todos para alcanzar los mismos objetivos estratégicos.
        • Excelencia: Todos los colaboradores de ONCAE se comprometen a superar las expectativas de los usuarios, a través de acciones con altos estándares de calidad y una constante superación de las mismas, de acuerdo a las necesidades del entorno.
        • Honestidad: Son consecuentes con lo que piensan, dicen y hacen, en pro del cumplimiento de la imagen, visión y principios institucionales.
        • Integridad: Todo nuestro actuar está fundamentado en actuaciones laborales éticas y consistentes con los deberes de los funcionarios.

        ORGANIGRAMA

         


        Contáctos

        Centro Cívico Gubernamental, Bulevar Fuerzas Armadas,
        contiguo a Chiminike, Tegucigalpa MDC, Honduras, Centroamérica

        Tel: +504 2230-6562
        Tel: +504 2230-5268
        Tel: +504 2230-8203

        Horario de atención: Lunes a Viernes, 09:00 a.m a 05:00 p.m.

        Departamento Nombre Correo Electrónico
        Dirección ONCAE Sofía Romero sofia.romero@scgg.gob.hn
        Legal Melissa Cruz kcruz@scgg.gob.hn
        Convenio Marco Nancy Álvarez nalvarez@scgg.gob.hn
        Plan Anual de Compras y Contrataciones Patricia Alonzo palonzo@scgg.gob.hn
        Mesa de Ayuda Kenia Herrera info.oncae@scgg.gob.hn