Convenio Marco:

 

  • El Catálogo Electrónico es el medio electrónico que contiene una relación ordenada, en la que se incluyen y describen la forma individual proveedores, productos, precios y cualquier otra información o dato relevante esto en base a la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos en su artículo 8

 


  • La máxima autoridad de la entidad obligada.

 


  • La institución deberá entregar, junto con la orden de compra emitida desde el Sistema de HONDUCOMPRAS, el formulario de ejecución del gasto (F-01) a nivel de compromiso registrado en el Sistema de Administración Financiera o un documento equivalente autorizado en la Institución contratante.

 


  • En base a la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de medios electrónicos en el Artículo 2 inciso 1 se establece lo siguiente “El Convenio Marco es una modalidad de contratación mediante la cual el Estado a través de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), seleccionara a uno o más proveedores, según dispongan los pliegos de condiciones, para ser incorporados dentro del Catálogo Electrónico”.

 

  • De conformidad a lo establecido en el Artículo 3de la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos, será de cumplimiento obligatorio la presente Ley en todos aquellos procesos en dónde los bienes o servicios previamente establecidos se encuentren dentro del Catálogo Electrónico, y serán nulos todos aquellos procesos de compras de bienes o servicios que, habiendo sido incorporados en el Catálogo Electrónico, se realicen fuera de éste, salvo en aquellos casos especiales que califique la ONCAE.

 

  • Según el Articulo 39i nicio ejecución el suministro de bienes o servicios adquiridos a través del Catálogo Electrónico, inicia una vez finalizada la catalogación y mediante circular, la habilitación del Catálogo electrónico respectivo en Honducompras, a partir de la cual se iniciara el plazo de la vigencia del Convenio Marco.

 


  • Si es obligatorio, y serán nulos todos aquellos procesos de compras de bienes o servicios que,habiendo sido incorporados en el Catálogo Electrónico, se realicen fuera de éste.

 


  • Si, el sistema automáticamente genera un reporte de las compras realizadas a través del catálogo, el cual está disponible para consulta en el en el portal de Honducompras, Catálogo Electrónico en el icono de “Ciudadanía”

 


  • Debe buscar el producto que más se asemeje a su necesidad.
  • Sí debido a una necesidad plenamente justificada, los productos de    catálogo electrónico, no satisfacen su necesidad debe solicitar a la ONCAE la inclusión de dicho producto en el catálogo electrónico.

 


  • Aplica únicamente en casos debidamente acreditados.
  • ONCAE verifica las justificaciones en las que se basa la solicitud
  • Responde aceptando o denegando la autorización

 


  • Comunicar las órdenes de compra dentro de la vigencia de las mismas.
  • Realizar las gestiones de pago en la brevedad posible.
  • Verificar el  cumplimiento de las condiciones entregadas por el proveedor.

 


  • Cumplimiento estricto de lo pactado
  • Devolución y cambio de producto defectuoso
  • Aplicar multas por incumplimiento
  • Anular órdenes de compra
  • Comunicar el incumplimiento a la ONCAE para su respectiva sanción según procedimiento, establecido en la circular de habilitación

 


  • El Catálogo Electrónico genera automáticamente la numeración de las órdenes de compra, es decisión de la institución si desea llevar una numeración interna de las órdenes de compra de Catálogo Electrónico.

 


  • En base al Artículo 62del Reglamento de la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos se establece que la queja es el mecanismo mediante el cual los entes del Estado participantes en la modalidad de Convenio Marco, que forma parte de un Catálogo Electrónico ponen en conocimiento a la ONCAE, el incumplimiento de parte de los proveedores de sus compromisos contractuales. Los motivos que de una queja están estipulados en cada Circular de Habilitación de cada Catálogo Electrónico. 

 


  • En honducompras.gob.hnestá el formulario correspondiente para reportar la queja, este debe venir con la orden de compra de Catálogo Electrónico, el F01 o su equivalente y toda la comunicación que la institución haya tenido con los proveedores.

 


  • En el Artículo 41de la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos se establece que dependiendo de la infracción en que incurran los oferentes adjudicatarios seleccionados, la ONCAE aplicara la sanción de suspensión, que puede oscilará entre un mes hasta un año, dicha suspensión implica la exclusión de los proveedores seleccionados del Catálogo Electrónico, con todos los efectos que de ello se deriva, en los  Articulo 67, 68 y 69 del Reglamento de la Ley se amplifica más este procedimiento.

 


  • Consultar el catálogo electrónico o la circular de habilitación para identificar el contacto específico con quien debe comunicarse el problema.
  • Sí no recibe una respuesta apropiada en el plazo establecido, comunicarse por escrito (correo, nota, ect) con el nivel 2 de la empresa para atención de problemas.
  • Sí no recibe una respuesta apropiada en el plazo establecido, comunicarse por escrito (correo, nota, ect) con el nivel 3 de la empresa para atención de problemas; con copia a la ONCAE.

 


  • En el caso que una institución demuestre que puede obtener condiciones más ventajosas que las presentadas en el catálogo, en términos de precio, garantías, plazo de entrega y calidad, antes de autorizar la compra fuera del catálogo, la ONCAE deberá dar la opción a los proveedores del Catálogo Electrónico, de que igualen o mejoren las condiciones presentadas. En el caso que no se iguale o mejore la oferta se invitará al proveedor fuera de catálogo a incorporarse al mismo, siempre y cuando cumpla con los mismos requisitos técnicos, legales y financieros de los proveedores incorporados.

 


  • En base al Artículo 3 de la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos señala que “Sera de cumplimiento obligatorio la presente Ley en todos aquellos procesos en donde los bienes o servicio previamente establecidos se encuentren dentro del Catálogo Electrónico, las compras de bienes o servicio ya incorporados dentro del Catálogo Electrónico, no se podrán efectuar si no es a través de la modalidades de la Convenio Marco, Compras Conjunta y Subasta Inversa, de conformidad a la presente ley”
  • El Catálogo Electrónico es el mecanismo electrónico administrado por la ONCAE, que permite el desarrollo de las modalidades  de contratación de Convenio Marco,  independientemente de la forma de pago todo aquel  bien o servicio que este en el Catálogo es de carácter obligatorio adquirirlo a través de esta nueva metodología de compra.