Las Preguntas Frecuentes de Nuestro Módulos

R/=El Catálogo Electrónico es el medio electrónico que contiene una relación ordenada, en la que se incluyen y describen la forma individual proveedores, productos, precios y cualquier otra información o dato relevante esto en base a la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos en su artículo 8

R/= La institución deberá entregar, junto con la orden de compra emitida desde el Sistema de HONDUCOMPRAS, el formulario de ejecución del gasto (F-01) a nivel de compromiso registrado en el Sistema de Administración Financiera o un documento equivalente autorizado en la Institución contratante.

R/=En base a la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de medios electrónicos en el Artículo 2 inciso 1 se establece lo siguiente “El Convenio Marco es una modalidad de contratación mediante la cual el Estado a través de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), seleccionara a uno o más proveedores, según dispongan los pliegos de condiciones, para ser incorporados dentro del Catálogo Electrónico”.

R/=De conformidad a lo establecido en el Artículo 3 de la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos, será de cumplimiento obligatorio la presente Ley en todos aquellos procesos en dónde los bienes o servicios previamente establecidos se encuentren dentro del Catálogo Electrónico, y serán nulos todos aquellos procesos de compras de bienes o servicios que, habiendo sido incorporados en el Catálogo Electrónico, se realicen fuera de éste, salvo en aquellos casos especiales que califique la ONCAE.

R/=Según el Articulo 39 inicio ejecución el suministro de bienes o servicios adquiridos a través del Catálogo Electrónico, inicia una vez finalizada la catalogación y mediante circular, la habilitación del Catálogo electrónico respectivo en Honducompras, a partir de la cual se iniciara el plazo de la vigencia del Convenio Marco.

 R/= Si es obligatorio, y serán nulos todos aquellos procesos de compras de bienes o servicios que,habiendo sido incorporados en el Catálogo Electrónico, se realicen fuera de éste.

 R/= Si, el sistema automáticamente genera un reporte de las compras realizadas a través del catálogo, el cual está disponible para consulta en el en el portal de Honducompras, Catálogo Electrónico en el icono de “Ciudadanía”

 R/= 

1. Debe buscar el producto que más se asemeje a su necesidad.

2. Sí debido a una necesidad plenamente justificada, los productos de    catálogo electrónico, no satisfacen su necesidad debe solicitar a la ONCAE la inclusión de dicho producto en el catálogo electrónico.

 R/= 

  1.  Aplica únicamente en casos debidamente acreditados.
  2. ONCAE verifica la necesidad
  3. ONCAE verifica las justificaciones en las que se basa la solicitud
  4. Responde aceptando o denegando la autorización

 R/= 

  1. Comunicar las órdenes de compra dentro de la vigencia de las mismas
  2. Realizar las gestiones de pago en la brevedad posible
  3. Verificar el  cumplimiento de las condiciones entregadas por el proveedor

 R/= 

  1. Cumplimiento estricto de lo pactado
  2. Devolución y cambio de producto defectuoso
  3. Aplicar multas por incumplimiento
  4. Anular órdenes de compra
  5. Comunicar el incumplimiento a la ONCAE para su respectiva sanción según procedimiento, establecido en la circular de habilitación

R/= El Catálogo Electrónico genera automáticamente la numeración de las órdenes de compra, es decisión de la institución si desea llevar una numeración interna de las órdenes de compra de Catálogo Electrónico.

R/= En base al Artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos se establece que la queja es el mecanismo mediante el cual los entes del Estado participantes en la modalidad de Convenio Marco, que forma parte de un Catálogo Electrónico ponen en conocimiento a la ONCAE, el incumplimiento de parte de los proveedores de sus compromisos contractuales. Los motivos que de una queja están estipulados en cada Circular de Habilitación de cada Catálogo Electrónico. 

R/= En www.honducompras.gob.hn está el formulario correspondiente para reportar la queja, este debe venir con la orden de compra de Catálogo Electrónico, el F01 o su equivalente y toda la comunicación que la institución haya tenido con los proveedores.

R/= Si. En el Artículo 41 de la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos se establece que dependiendo de la infracción en que incurran los oferentes adjudicatarios seleccionados, la ONCAE aplicara la sanción de suspensión, que puede oscilará entre un mes hasta un año, dicha suspensión implica la exclusión de los proveedores seleccionados del Catálogo Electrónico, con todos los efectos que de ello se deriva, en los  Articulo 67, 68 y 69 del Reglamento de la Ley se amplifica más este procedimiento.

R/= 

  1. Consultar el catálogo electrónico o la circular de habilitación para identificar el contacto específico con quien debe comunicarse el problema. 
  1. Sí no recibe una respuesta apropiada en el plazo establecido, comunicarse por escrito (correo, nota, ect) con el nivel 2 de la empresa para atención de problemas. 
  1. Sí no recibe una respuesta apropiada en el plazo establecido, comunicarse por escrito (correo, nota, ect) con el nivel 3 de la empresa para atención de problemas; con copia a la ONCAE.

R/= En el caso que una institución demuestre que puede obtener condiciones más ventajosas que las presentadas en el catálogo, en términos de precio, garantías, plazo de entrega y calidad, antes de autorizar la compra fuera del catálogo, la ONCAE deberá dar la opción a los proveedores del Catálogo Electrónico, de que igualen o mejoren las condiciones presentadas. En el caso que no se iguale o mejore la oferta se invitará al proveedor fuera de catálogo a incorporarse al mismo, siempre y cuando cumpla con los mismos requisitos técnicos, legales y financieros de los proveedores incorporados.

R/= En base al Artículo 3 de la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos señala que “Sera de cumplimiento obligatorio la presente Ley en todos aquellos procesos en donde los bienes o servicio previamente establecidos se encuentren dentro del Catálogo Electrónico, las compras de bienes o servicio ya incorporados dentro del Catálogo Electrónico, no se podrán efectuar si no es a través de la modalidades de la Convenio Marco, Compras Conjunta y Subasta Inversa, de conformidad a la presente ley”

El Catálogo Electrónico es el mecanismo electrónico administrado por la ONCAE, que permite el desarrollo de las modalidades  de contratación de Convenio Marco,  independientemente de la forma de pago todo aquel  bien o servicio que este en el Catálogo es de carácter obligatorio adquirirlo a través de esta nueva metodología de compra.

 R/= El Representante Legal de la Empresa (Gerente General, Presidente, Administrador Único) deberá elaborar un escrito de Manifestación en donde diga que no presenta estados de resultado debido a que la Sociedad esta recién constituida.

 R/= Se deberá cancelar una boleta por Lps. 200.00, Obligatorios para obtener la Certificación Final.

 R/= Únicamente es obligatorio para la inscripción de Sociedades Mercantiles, para Personas Naturales y comerciantes Individuales No es necesario.

 R/= La documentación completa se deberá presentar encuadernada y debidamente foliada.

 R/=Los requisitos se encuentran en el Portal de HonduCompras en la siguiente dirección:

http://www.honducompras.gob.hn/Info/Descargas.aspx

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PARA SOCIEDADES MERCANTILES

Versión revisada al 20 de octubre del 2015

1. Boleta de Pago de Ingresos Corrientes (forma TGR-1) Casilla. 12121-Lps.200.00 (www.sefin.gob.hn). Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público (art. 49)                              

2. Carta Poder debidamente fundamentada o Poder General/ Especial para Pleitos, debidamente autenticado. Ley Orgánica del Colegio de Abogados de Honduras (Art. 9 y 11) y Ley de Procedimiento Administrativo (Art. 57)                           

3. Formulario único de inscripción de sociedades mercantiles nacionales en la ONCAE, con todos los datos necesarios que deben de completar para su inscripción. Ley de Contratación del Estado (Art. 18 y 34), Reglamento de la Ley de Contratación del Estado (Art. 29, 33-36 y 60).                     

4. Los Testimonios de Escrituras Públicas o Contrato de Sociedad, donde se encuentren: la Constitución de la Sociedad, la actual composición del órgano societario y la representación legal del mismo. Reglamento de la Ley de Contratación del Estado (Art. 23 literales a y f), Ley para la generación de empleo, fomento a la iniciativa empresarial, formalización de negocios y protección de los inversionistas (Art. 3.)                  

5. Copia del Registro Tributario Nacional numérico de la Empresa (revés y derecho). Decreto 102 de fecha 8 de enero de 1974 (Art. 3)                     

6. Balance General y Estado de Resultados del  último ejercicio económico, debidamente auditados por contador público independiente o firma auditora  (presentarlos en forma separada, firmados y sellados por  contador público colegiado).   Reglamento de la Ley de Contratación del Estado (Art. 33)                    

 Requisitos específicos para la inscripción de sociedades mercantiles en el suministro de bienes, servicios:

• Los requisitos de capacidad técnica serán acreditados mediante la información de registro de contratos disponible en el Sistema HonduCompras; en el caso de que en dicho sistema no existan contratos registrados a su nombre, la resolución indicará que no existe acreditación técnica de experiencia en ningún rubro. De manera opcional usted puede acreditar información adicional que permita clasificarle en un rubro determinado o aumentar sus calificaciones en caso de ser solicitada por los entes contratantes como ser.

a) Indicar todos los apartados de capacidad técnica del reglamento

Requisitos específicos para la inscripción de sociedades mercantiles en el suministro de bienes y servicios del sector salud, veterinario, químico, etc:

7. 1. Presentar todos los documentos de Licencias, Registro, Certificaciones de Calidad, entre otros, que acredite documentalmente lo manifestado en el Formulario. (En caso de existir). Reglamento de la Ley de Contratación del Estado (Art. 60 literal i)

Requisitos específicos para la inscripción de sociedades mercantiles en obra pública o supervisión de obra pública:

7.2. Presentar inscripción del colegio profesional correspondiente, en caso de que proceda. Reglamento de la Ley de Contratación del Estado (Art. 60 literal h)

Requisitos específicos para la inscripción de sociedades mercantiles en consultoría:

• En el caso de inscripción para servicios de consultoría especializadas que de acuerdo a Ley deban ser realizados por profesionales o firmas colegiadas, el interesado deberá acreditar la inscripción en el colegio profesional correspondiente como se indica en el requisito 7.2.

• Los requisitos de capacidad técnica serán acreditados mediante la información de registro de contratos disponible en el Sistema HonduCompras; en el caso de que en dicho sistema no existan contratos registrados a su nombre, la resolución indicará que no existe acreditación técnica de experiencia en ningún rubro. De manera opcional usted puede acreditar información adicional que permita clasificarle en un rubro determinado o aumentar sus calificaciones en caso de ser solicitada por los entes contratantes como ser.

b) Indicar todos los apartados de capacidad técnica del reglamento

Se les informa a su vez que todos los documentos en fotocopia deben de estar autenticado por Notario Público, en una auténtica separada a la de firmas.

 R/=Los requisitos se encuentran en el Portal de HonduCompras en la siguiente dirección:

http://www.oncae.gob.hn/docm/Registrop/Requisitos_comerciante_individual.pdf

Requisitos para inscripción de un comerciante individual

N° Requisitos: S/C N/C

  1.  Boleta de Pago de Ingresos Corrientes (forma TGR-1) marcar la casilla. 12121 valor L200.00 (se puede descargar de www.sefin.gob.hn)
  2. Carta Poder debidamente fundamentada (si su inscripción es realizada mediante Apoderado Legal).
  3.  Formulario Único de Solicitud de Inscripción firmada por el Solicitante.
  4. Declaración Jurada firmada por el solicitante
  5.  Fotocopia de Tarjeta de identidad del solicitante
  6.  Fotocopia del Registro Tributario Nacional numérico
  7.  Escritura de Declaración de Comerciante Individual
  8. Escritura de Modificación (Si las tuviese)
  9.  Certificación de Industria y Comercio para ejercer el comercio en Honduras (Si es comerciante individual Extranjero)
  10.  Balances Generales y Estados de Resultado de los últimos tres (3) años, firmado por el contador y el comerciante individual, sellado y timbrado, debidamente auditado por contador público independiente o firma auditora (es decir los estados financieros deben venir acompañados de un informe de auditoría)
  11.  Balance General de Apertura (en caso de estar recién declarado) firmado por el contador y el comerciante individual, sellado y timbrado, debidamente auditado por contador público independiente o firma auditora (es decir el estado financiero deben venir acompañado de un informe de auditoría)
  12. Hoja de Vida o Curriculum Vitae del Solicitante
  13. Hojas de vida del Personal Técnico
  14. Copia de Actas de recepción o referencias de los propietarios de las obras de carácter público o privado ejecutadas durante los cinco últimos años, con indicación de sus presupuestos, características y lugares de ejecución, (En el caso de que el área de actividad a inscribirse sea obra pública)
  15.  Copia de Documentos acreditativos a los suministros efectuados durante los últimos cinco años (En el caso de que el área de actividad a inscribirse sea bienes y/o servicios)
  16. Constancias de Trabajo realizados durante los últimos cinco años (En el caso de que el área de actividad a inscribirse sea consultoría)
  17.  Constancia de inscripción en el Colegio Profesional correspondiente.
  18.  Importante: La firma del Solicitante puesta en la Declaración Jurada y el Formulario de Inscripción, deben venir autenticados al igual que las fotocopias de Tarjeta de Identidad, Registro Tributario Numérico, Escritura y sus modificaciones si las tuviese y demás copias adjuntas a la solicitud de Inscripción.

 R/=El expediente se identifica y se le explica al interesado,  si requiere subsanación de algún documento o si tiene Resolución de inscripción.

 R/=El plazo para la inscripción será de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la presentación correcta de la información requerida. El plazo puede prorrogarse por cinco (5) días adicionales si fuere necesaria la verificación de la información proporcionada.

 R/=Cualquier persona delegada por el Apoderado Legal de la Sociedad Mercantil o el solicitante en caso de persona natural o comerciante individual.

 R/=Los Estados Financieros presentados con la solicitud, deben ser auditados por una firma Auditora o  Contador Público independiente a la empresa.

 R/=El trámite es el mismo a la solicitud de inscripción inicial.

 R/=Los formularios se descargan en la plataforma de HonduCompras en el siguiente enlace:

http://www.honducompras.gob.hn/Info/Descargas.aspx

 R/=Las constancias se emiten dentro de las 24 horas a partir de la solicitud acompañadas del respectivo TGR-1.

 R/=El trámite en la ONCAE no tiene ningún costo.

 R/=El usuario se puede bloquear si hace cierto número de intentos de ingreso de  manera fallida, debe enviar correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. solicitando se restablezca la contraseña.

 R/=Mediante solicitud a través de una nota firmada y sellada por la autoridad de la institución, dirigida a la  Dirección de ONCAE, indicando el nombre de las personas que desean dar de baja.

 R/=Los formularios están disponibles en el portal de HonduCompras  de la página  http://www.honducompras.gob.hn/ en la sección de “Descarga de Formularios” y después de completar la solicitud debe enviar correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con las solicitudes de usuarios debidamente llenadas con la información correspondiente.

 R/=Actualmente el sistema no permite ingresar los nombres de todos los participantes en una Compra Menor, sólo el del oferente al que se le adjudica la compra.

 R/=Debe enviar nota debidamente firmada y sellada por la Autoridad correspondiente, dirigida a la Dirección de ONCAE, solicitando la reversión de etapa del proceso detallando la justificación del caso. Si el proceso está en etapa de Adjudicado, el mimo no puede ser reversado.

 R/=Debe enviar nota solicitando que el mismo sea agregado al Módulo de Difusión, para dar continuidad a proceso de compra menor adjuntando copia del RTN de la empresa o la persona, con la dirección exacta, nombre de la persona contacto, No. de Teléfono, No. de Fax y Correo Electrónico.

 R/=La ONCAE cuenta con un Plan de Capacitación el cual está disponible el Portal de HonduCompras, debe verificar el Tema que sea recibir capacitación y enviar correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. haciendo la solicitud detallando el número de coordinación del mismo.

R/= ARTÍCULO 36.-Requisitos de inscripción y efectos. Los requisitos de inscripción serán similares para todos los interesados. La inscripción durará tres (3) años y podrá ser renovada a solicitud del interesado; podrá también ser cancelada en los casos que disponga el Reglamento. La inscripción en el Registro no implicará costo alguno.

Quienes hubieren sido inscritos no estarán obligados a presentar en las licitaciones o concursos documentos relativos a su personalidad o representación, salvo los supuestos de modificación o de sustitución, tampoco estarán obligados a acreditar documentalmente cualquier otra información que ya conste en el Registro; salvo cuando fuere requerida su comprobación según disponga el Reglamento. Las constancias de inscripción acreditarán los aspectos anteriores. La falta de inscripción no será obstáculo para presentar ofertas en estos casos, el oferente deberá presentar con su propuesta los documentos que acrediten su personalidad, representación y su solvencia e idoneidad para contratar con la Administración y previamente solicitará su inscripción a la Oficina Normativa. En todo caso, el oferente tendrá que acreditar su inscripción antes de que se le adjudique un contrato.

ARTÍCULO 47.-Oferta. Los interesados prepararán sus ofertas ajustándose a los Pliegos de Condiciones, incluyendo planos u otros documentos que formen parte de la misma.

La Administración indicará previamente en el pliego de condiciones, el plazo en el que serán requeridos las obras o los Suministros.

La presentación de la oferta presume la aceptación incondicional por el oferente de las cláusulas del Pliego de Condiciones y la declaración responsable de que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas para contratar con la Administración.

La oferta deberá acompañarse de los documentos indicados en el Pliego de Condiciones. No serán exigibles los documentos que consten en el Registro de Proveedores y Contratistas o que hubieren sido presentados en el proceso de precalificación, salvo los supuestos de comprobación a que se refiere el Artículo 36 párrafo 2) de la presente Ley.

Las Unidades Ejecutoras no podrán vender o dar en arrendamiento servicios, maquinarias o materiales a ninguna persona natural o jurídica que tenga Contrato alguno con dicha Dependencia, salvo que los mismos se hayan ofrecido previamente en las bases de licitación, estableciendo sus costos en los documentos que norman el proceso. 

ARTÍCULO 37.-Trámite de Inscripción. El Reglamento dispondrá el plazo para resolver las solicitudes de inscripción, esta última se denegará cuando el interesado se encontrare en cualquiera de las inhabilidades para contratar previstas en los Artículos 15 y 16 de la presente Ley.

No será necesaria la inscripción en el Registro cuando se trate de contratos que por su cuantía, no requieren de licitación o concurso.

Artículo 23. Capacidad. Sin perjuicio de las prohibiciones e inhabilidades establecidas en los artículos 15 y 16 de la Ley, la capacidad de ejercicio de las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en contratar con la Administración, se acreditará mediante los documentos relativos a su personalidad, de acuerdo con las reglas siguientes:

e) Si fuere una sociedad mercantil extranjera, mediante certificación de la resolución del Poder Ejecutivo acreditando su autorización para ejercer el comercio en Honduras y su inscripción en el Registro Público de Comercio, sin perjuicio de cuanto dispusieren sobre el particular convenios internacionales suscritos por el Estado o convenios de financiamiento externo; 

Artículo 24. Sociedades extranjeras. No obstante lo dispuesto en el literal e) del artículo anterior, cuando así lo disponga el pliego de condiciones, las sociedades extranjeras podrán presentar ofertas con la sola presentación del documento o documentos que acrediten su constitución legal en el país de origen, autenticados por el respectivo Consulado Hondureño, debiendo cumplir con el requisito a que se refiere dicho literal antes de que se produzca la adjudicación.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de la obligación de inscripción en el Registro de Proveedores y Contratistas, en cuyo caso la admisión de la solicitud de inscripción estará condicionada al cumplimiento posterior del requisito indicado en el literal e) del artículo anterior. 

Como recomendación se concluyó según lo discutido en la capacitación y en base a la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento que las sociedades extranjeras deben estar inscritas en el registro de proveedores de ONCAE para poder participar en un proceso de licitación pública internacional.

R/= ARTÍCULO 5.-Principio de Eficiencia. La Administración está obligada a planificar, programar, organizar, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de contratación de modo que sus necesidades se satisfagan en el tiempo oportuno y en las mejores condiciones de costo y calidad. Cada órgano o ente sujeto a esta Ley, preparará sus programas anuales de contratación o de adquisiciones dentro del plazo que reglamentariamente se establezca, considerando las necesidades a satisfacer.

Los procedimientos deben estructurarse, reglamentarse e interpretarse de forma tal que permitan la selección de la oferta más conveniente al interés general, en condiciones de celeridad, racionalidad y eficiencia; en todo momento el contenido prevalecerá sobre la forma y se facilitará la subsanación de los defectos insustanciales.

La Administración incorporará el uso de tecnologías informáticas en la gestión de los sistemas de contratación de modo que se puedan automatizar y dar la publicidad a los procedimientos. Los Registros de Proveedores y Contratistas se mantendrán en registros electrónicos.

ARTÍCULO 25.-Prohibición de subdividir contratos. El objeto de la contratación o la ejecución de un proyecto no podrán ser fragmentados, de forma que, mediante la celebración de varios contratos, se eludan o se pretenda eludir los procedimientos de contratación establecidos en esta Ley.

Se entenderá que no existe la antedicha subdivisión cuando, al planificar la ejecución del proyecto, se hubieren previsto dos o más etapas o secciones específicas y diferenciadas, siempre que la ejecución de cada una de ellas tenga funcionalidad y se encuentre coordinada con las restantes, de modo que se garantice la unidad del proyecto. 

Se recomendaría a la Institución que se realice un solo proceso de contratación para evitar infringir el artículo 25 de la Ley de Contratación del Estado la subdivisión de contratos y así cumplir con el principio de eficiencia al obtener precios más bajos. 

R/= ARTÍCULO 43.-Precalificación. Cuando se trate de construcción de obras públicas y con el objeto de asegurar que éstas sean ejecutadas por contratistas competentes, previo a la licitación correspondiente, se precalificarán las compañías interesadas. La precalificación será efectuada por los órganos responsables de los proyectos, quienes tomarán en cuenta la información existente en el Registro de Contratistas.

La precalificación también podrá hacerse para grupos de Contratos con características comunes que deban adjudicarse durante el año fiscal. La precalificación podrán solicitarla quienes no lo hubieren hecho anteriormente, o quienes habiendo sido excluidos acrediten posteriormente el cumplimiento de los requisitos correspondientes, quedando obligada la administración a realizar actualizaciones periódicas con este fin.

En las licitaciones de obras públicas deberá mediar entre la precalificación y la invitación a presentar ofertas en un plazo no menor de treinta (30) días calendario, contados a partir de la notificación de la precalificación a los interesados.

Si una persona jurídica o natural precalificada en una misma dependencia del Estado, para la ejecución, suministro o la prestación de un servicio, no ha cambiado su estatus técnico-financiero, no necesitará nueva precalificación para obras similares, bastará con que lo manifieste así ante el órgano licitante. Esta causa no será motivo de reducción a un plazo menor de treinta (30) días.

ARTÍCULO 66.- Para los efectos de aplicación de los artículos 38 y 63 numeral 3) de la Ley de Contratación del Estado y demás leyes aplicables, se establecen los montos exigibles para aplicar licitaciones, concursos o cotizaciones:

1) Contratos de Obras, Consultorías, Proyectos de Inversión, Estudios de Factibilidad, Supervisión de Obras y Arrendamiento de Bienes Inmuebles:

Para montos iguales o superiores a DOS MILLONES DE LEMPIRAS (L2,000,000.00), debe cumplir con el procedimiento de licitación pública.

Montos iguales a UN MILLON DE LEMPIRAS (L1,000,000.00) y menores a DOS MILLONES DE LEMPIRAS (L2,000,000.00) deben cumplir con el procedimiento de licitación privada.

Los montos menores a UN MILLON DE LEMPIRAS (L1,000,000.00) se contratarán directamente debiendo solicitarse un mínimo de tres (3) cotizaciones como requisito.

El monto de un contrato de Arrendamiento de Bienes Inmuebles se calculará por el total de su renta anual. Se exceptúan de la obligación de someterá la Licitación Pública, los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles del

Sector Público, cuando ellos representen mayores perjuicios a la institución por movilización, precio, ubicación y calidad de servicio. En estos casos, se autoriza la prórroga de los contratos suscritos por anualidades.

2) Órdenes de Compra o Contratos de Suministro de Bienes y Servicios:

Para montos iguales o superiores a QUINIENTOS CINCUENTA MIL LEMPIRAS (L550,000.00), debe cumplir con el procedimiento de Licitación Pública.

Montos iguales a DOSCIENTOS CUARENTA MIL LEMPIRAS (L240,000.00) y menores a QUINIENTOS CINCUENTA MIL LEMPIRAS (L550,000.00), deben cumplir con el procedimiento de Licitación Privada.

Se contratará los montos menores de manera directa, los montos menores de DOSCIENTOS CUARENTA MIL LEMPIRAS (L240,000.00) debiendo realizar un mínimo de DOS (2) cotizaciones, cuando el monto no exceda los SETENTAY CINCOMIL LEMPIRAS (L75,000.00); para montos superiores al citado y hasta DOSCIENTOS CUARENTRA MIL LEMPIRAS (L240,000.00), se requerirá como mínimo TRES (3) cotizaciones.

Las cotizaciones a las que hace referencia este Artículo deberán ser de proveedores no relacionados entre sí, de acuerdo a lo tifiado en el Decreto No.232-2011 del 8 de Diciembre de 2011, contentivo de la Ley de Regulación de Precios de Transferencia y en el documento de cotización deberán constar los datos generales del proveedor así como el número del RTN.

R/= ARTÍCULO 9.-Situaciones de emergencia. La declaración del estado de emergencia se hará mediante Decreto del Presidente de la República en Consejo de Ministros o por el voto de las dos terceras partes de la respectiva Corporación Municipal.

Los contratos que se suscriben en situaciones de emergencia, requerirán de aprobación posterior, por acuerdo del Presidente de la República, emitido por medio de la Secretaría de Estado que corresponda, o de la Junta o Consejo Directivo de la respectiva Institución

Descentralizada o de la Corporación Municipal, si es el caso. En cualquiera de los casos deberá comunicarse lo resuelto a los órganos contralores, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, siempre que se prevea la celebración de contratos.

Cuando ocurran situaciones de emergencia ocasionados por desastres naturales, epidemias, calamidad pública, necesidades de la defensa o relacionadas con estados de excepción, u otras circunstancias excepcionales que afectaren sustancialmente la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos , podrá contratarse la construcción de obras públicas, el suministro de bienes o de servicios o la prestación de servicios de consultoría que fueren estrictamente necesarios, sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias , sin perjuicio de las funciones de fiscalización. 

Artículo 21. Municipalidades. Los Alcaldes Municipales son competentes para adjudicar y celebrar los contratos que interesen a las municipalidades, con las excepciones y modalidades siguientes:

a) Corresponde a la Corporación Municipal adjudicar los contratos cuyo monto o trascendencia esté comprendida en lo que disponga el respectivo plan de arbitrios, aprobado anualmente por este órgano colegiado;

b) Corresponde igualmente a la Corporación Municipal autorizar al Alcalde Municipal para la suscripción de los contratos a que se refiere el inciso anterior y para aprobarlos una vez suscritos; el Acuerdo de aprobación será necesario para que estos contratos puedan surtir efectos;

c) Corresponde al Alcalde Municipal informar a la Corporación Municipal, en la sesión inmediata siguiente, sobre los contratos adjudicados y celebrados no comprendidos en los literales anteriores.

En ejercicio de su autonomía, las Corporaciones Municipales podrán dictar reglamentos especiales en el marco de las atribuciones previstas en los artículos 11 numeral 2), literal b) y 12 numeral 2) de la Ley. 

ARTÍCULO 63.-Supuestos. La contratación directa podrá realizarse en los casos siguientes:

1) Cuando tenga por objeto proveer a las necesidades ocasionadas por una situación de emergencia al amparo de lo establecido en el Artículo 9 de la presente Ley;

2) Cuando se trate de la adquisición de repuestos u otros bienes y servicios especializados cuya fabricación o venta sea exclusiva de quienes tengan patente o marca de fábrica registrada, siempre que no hubieren sustitutos convenientes;

3) Cuando se trate de obras, suministros o servicios de consultoría, cuyo valor no exceda de los montos establecidos en las Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, de conformidad con el Artículo 38 de la presente Ley, en cuyo caso podrán solicitarse cotizaciones a posibles oferentes sin las formalidades de la licitación privada;

4) Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del Gobierno se mantengan secretas;

5) Cuando se trate de la acuñación de moneda y la impresión de papel moneda;

6) Cuando se trate de trabajos científicos, técnicos o artísticos especializados; y,

7) Cuando se hubiere programado un estudio o diseño por etapas, en cuyo caso se podrán contratar las que faltaren con el mismo consultor que hubiere realizado las anteriores en forma satisfactoria.

Para llevar a cabo la Contratación Directa en los casos que anteceden, requerirá autorización del Presidente de la República cuando se trate de contratos de la Administración Pública Centralizada, o del órgano de dirección superior, cuando se trate de Contratos de la Administración Descentralizada o de los demás organismos públicos a que se refiere el Artículo 1 de la presente Ley, debiendo emitirse Acuerdo expresando detalladamente sus motivos.

Artículo 170. Autorización. Para llevar a cabo la contratación directa será necesaria la declaración formal del estado de emergencia a que hace referencia el artículo 9 de la Ley;  en estos casos, el Decreto del Presidente de la República en Consejo de Ministros o el Decreto de la Corporación Municipal que se emita, según corresponda, autorizará la contratación bajo esta modalidad, debiendo comunicarse dentro de los diez días hábiles siguientes a su fecha, al Tribunal Superior de Cuentas.

En los demás casos se requerirá autorización conforme a lo previsto en el párrafo final del artículo 63 de la Ley. La motivación del acuerdo de autorización deberá basarse en cualquiera de las circunstancias indicadas en el citado artículo y su falta determinará la nulidad de lo actuado. 

Una de las recomendaciones en primer lugar emitir el Decreto de Emergencia en el cual se establezca el tiempo límite en el cual se realizaran las compras directas. Deben determinar el tipo de compra de acuerdo a la emergencia y dar resolución al Tribunal Superior de Cuentas.

R/= En base a la conclusión en la discusión obtenida en la homologación de consultas se pudo identificar según el artículo 58 y 148 de la Ley de Contratación del Estado y el artículo 83 del Reglamento de Contratación del Estado se recomienda para procesos de contratación de seguros médicos se realice un contrato, ya que la póliza son las cláusulas del contrato que el proveedor interpone para el cumplimiento del ente contratante y el contrato es la formalización del cumplimiento de cláusulas interpuestas por la institución con aspectos que no se establecen en la póliza.

También se recomienda que se debería incluir en el pliego de condiciones del proceso de contratación una cláusula exigiendo que una vez que se adjudique se firme y se formalice un contrato para respaldo del ente contratante. 

ARTÍCULO 58.-Falta de formalización. Si el oferente a quien se le adjudicó el Contrato no lo acepta o no lo formaliza por causas que le fueren imputables, dentro del plazo señalado con ese propósito, quedará sin valor ni efecto la adjudicación y la Administración hará efectiva la garantía de mantenimiento de oferta. Si así ocurriere, el órgano responsable de la contratación podrá adjudicar el Contrato al oferente que resultó en segundo lugar y si esto no fuera posible por cualquier motivo, al oferente que resultó en tercer lugar y así sucesivamente, sin perjuicio de que el procedimiento se declare fracasado cuando las otras ofertas no fueren satisfactorias para la Administración. Formalizado que fuere el contrato, el contratista presentará la garantía de cumplimiento observando lo previsto en el Artículo 100 de la presente Ley. 

ARTÍCULO 83.-Concepto. Contrato de suministro es el celebrado por la Administración con una persona natural o jurídica que se obliga a cambio de un precio a entregar uno o más bienes muebles o a prestar un servicio de una sola vez o de manera continuada y periódica.

Se regulan por las disposiciones del presente Capítulo, los contratos que celebre la Administración para el transporte de bienes, aseo o higienización de edificios u otras instalaciones públicas, vigilancia, seguros de bienes o de personas, adquisición a cualquier título de equipos o de Sistemas de informática, excepto el diseño de programas específicos, o cualquier otro servicio en el que no prevalezca el esfuerzo intelectual.

Artículo 148. Documentos contractuales en caso de suministro. Para los fines de ejecución o interpretación de los contratos a que se refiere el artículo 145 anterior, se entenderá que forman parte del mismo:

a) Las cláusulas de naturaleza contractual del pliego de condiciones de la licitación;

b) Las especificaciones técnicas y planos, cuando proceda;

c) La oferta del adjudicatario;

d) La resolución por la que se adjudicó el contrato y su notificación;

e) La orden de compra o pedido al exterior que se emita, debiendo contener las condiciones básicas del contrato, incluyendo la descripción completa y detallada del bien o servicio, su precio, forma de pago, lugar, forma y plazo de entrega y cualquier otro dato que se estimare necesario;

f) Las garantías de cumplimiento del contrato o de calidad de los bienes o servicios, en su caso.