ONCAE

¿Quiénes somos?

En la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado las unidades de Secretaria General y Legal y Normativa son las encargadas de canalizar las comunicaciones de la ONCAE y se registran todas las resoluciones y acuerdos emitidos por la misma. Diseñan y proponen las políticas y normas que sean necesarias para mejorar los sistemas de contratación administrativa, a partir de un análisis permanente del sistema de contratación y compras públicas, generando los instrumentos normativos necesarios para la creación de un sistema de contratación de obras y compras públicas eficiente, eficaz y transparente

SECRETARÍA GENERAL ADMINISTRATIVA

 La Secretaría General Administrativa es por el cual se canalizan las comunicaciones de la ONCAE y se registran todas las resoluciones y acuerdos emitidos por la misma.

Se actúa como fedatario, dando fe de las actuaciones de la Dirección; en el que asiste al director en el cumplimiento de sus atribuciones; se reciben las solicitudes y peticiones que se presenten a la ONCAE, dándole el trámite que corresponda y se lleva el registro correspondiente para el control y custodia de los expedientes; se vela para que los trámites se despachen dentro de los plazos establecidos, llevando el registro de las resoluciones y acuerdos que se dicten sobre asuntos de competencia de la ONCAE.

 

DEPARTAMENTO DE LEGAL Y NORMATIVA

El Departamento Legal y Normativo es el encargado de diseñar y proponer las políticas y normas que sean necesarias para mejorar los sistemas de contratación administrativa, a partir de un análisis permanente del sistema de contratación y compras públicas, generando los instrumentos normativos necesarios para la creación de un sistema de contratación de obras y compras públicas eficiente, eficaz y transparente. Es responsable de emitir opiniones legales o dar asesoría a los entes contratantes, sobre aspectos legales generales, en los procesos de contratación de obras públicas, adquisición de servicios y compras del Estado.

Dentro de sus funciones están:

  1. Apoyar a la ONCAE en la emisión de políticas, normas o proyectos de ley, en el ámbito de la contratación de obras, adquisición de servicios y de las compras públicas, en concordancia con las leyes y reglamentos existentes y en cumplimiento de los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.
  2. Proponer la emisión de instrumentos de carácter normativo, solicitados por la dirección, en materia de contratación pública.
  3. Analizar dictámenes u opiniones de sus subalternos, que hayan sido solicitados por la Dirección y autorizarlos o dictar las observaciones necesarias para su mejora.
  4. Coordinar el soporte jurídico que requiera la ONCAE durante el desarrollo de sus actividades, con la finalidad de garantizar la correcta aplicación de las leyes, sus reglamentos y demás normas; Emitir dictamen en los recursos, impugnaciones y reclamos administrativos que sean interpuestos contra las decisiones de la ONCAE e intervenir con carácter previo a la emisión de una decisión que adopte la misma y que repercuta afectando los derechos o intereses de terceros;
  5. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con sus competencias.